Todos, absolutamente todos nosotros nos preguntamos sobre la experiencia fuera del cuerpo. A lo largo de este artículo te explicaremos que son los sueños lúcidos. De hecho, existen personas que saben lo que sueña, están conscientes de ello. Puede sonar muy extraño, pero sí, suele suceder en la mayoría de los casos. Estos tipos de sueños se les llama “sueños lúcidos”, como explicamos anteriormente, la persona reflexiona acerca de lo que sueña. Los sueños lúcidos pueden aparecer espontáneamente a partir de nuestra siesta normal.

Sin embargo, existen casos donde las mismas personas inducen su propio sueño lúcido mediante la práctica. Los ejercicios juegan una parte fundamental cuando se quiere llegar a una presencia real de este. A lo largo de este artículo aprenderás a como controlar los sueños.

Cabe destacar que, al utilizar el adjetivo dentro de la frase real “sueño lúcido” nos referimos a “consciente”. Es decir, estamos en la presencia de un sueño consciente. La consciencia de soñar no sólo nos permite actuar deliberadamente sobre nuestros sueños, sino que podemos desarrollar su contenido. Y sabremos como tener sueños lúcidos cuando pongamos en práctica algunos métodos.

¿Que es un sueño lúcido?

No olvidemos que solo somos una parte del mundo, en otros países los sueños lúcidos son llamados “viaje astral”. Al saber lo que es un sueño lúcido, tendrás mejor conocimiento. También, al saber lo que es un sueño lúcido sabrás que no es algo muy complejo. Por otra parte, existen muchísimas personas que no recuerdan sus sueños. Este tipo de personas debe tener una práctica para inducir el sueño adecuadamente. Explicar lo que es un sueño lúcido no es tan difícil como parece. Cuando hablamos de práctica queremos decir que aquella persona debe asociarse a sí mismo con la naturaleza del sueño. Es decir, deberá aprender a recordar la naturaleza con totalidad, de esta manera podrá recordar lo demás. Más adelante te enseñaremos algunas técnicas que podrás poner en práctica para lograr un espléndido sueño lúcido. Pero más sistemático, ¿que es un sueño lúcido?

como controlar los sueños

En términos intelectuales, definimos sueño lúcido como aquella capacidad que tiene la persona de saber que está soñando. O sea, el soñador sabe que sueña o, mejor dicho, dentro del sueño la persona sabe que está soñando. Un poco raro pero no muy complejo, de seguro te ha pasado y ahora te identificas. Muchas personas no saben lo que es un sueño lúcido, pero sí lo que es un sueño, comúnmente.

Hoy en día existen muchas instituciones que ayudan a personas en la práctica de lograr un sueño lúcido eficaz. Podrá haber muchísimas razones por las que la gente busca este tipo de instrucción. Una de ellas es el descanso placentero y el enfoque total para mejorar la memoria. Sí, ¡Incluso cuando duermes! Pronto te diremos como tener sueños lúcidos, para que cuentes tu experiencia personal.

El “guion” del sueño se desactiva totalmente y de esta manera el sueño ahora se convierte en un sueño consciente.

La consciencia se desconecta totalmente de nuestro cuerpo, de esta manera aparece el intermedio entre el sueño. Las ensoñaciones juegan un papel fundamental también, estas ocurren durante la fase REM. Es decir, Rapid Eyes Movement o sus siglas en español MOR (Movimiento Ocular Rápido). La etapa que precede a esta fase es una fase de sueño que dura aproximadamente unos noventa minutos. Además se considera una de los lapsos en donde se llega a la vigilia.

Hablamos de un sueño lúcido inducido anteriormente y es que sí, tú mismo puedes lograrlo. La capacidad que tenemos para recordar es nuestra arma secreta, en ocasiones. De esta manera te vamos a introducir como tener sueños lúcidos.

Como tener sueños lúcidos

Podrá sonar muy extraño pero llevar un diario de sueños ayudará muchísimo. Así sabrás como recordar los sueños, de esta manera te entrenarás mucho más para tenerlos con facilidad. Pero tu pregunta es como tener sueños lúcidos, así que te llevaremos al fondo y entenderás mucho mejor.

Haz pruebas acerca de tu realidad

Colocándote objetivos diarios lograrás la efectividad dentro de tus sueños, es simple. Sólo debes  preguntarte a cada rato si estás soñando. Sí, es muy simple. De esta manera te acostumbrarás un poco a hacerlo en la realidad. De modo que cuando estés a punto de tener un sueño lúcido, dentro de él te preguntes lo mismo. No solamente estarás ayudando a recordar patrones, sino que podrás estar consciente de todo lo que haces en el sueño. Y también a como tener sueños lúcidos.

  • Pellízcate la nariz de vez en cuando, y pregúntate de nuevo “¿estoy soñando?”sueños lúcidos
  • Mírate las manos y los pies. En nuestros sueños, estas partes de nuestro cuerpo suelen verse distorsionadas. Esto ocurrirá cada vez que nos detengamos a ver nuestros pies y nuestras manos por un minuto. Tanto descansar como tener sueños lúcidos hará renovar tu cuerpo. Podrás en cuestión de tiempo como controlar los sueños.
  • Es muy extraño la cronología de nuestros sueños, esto nos hará pensar y dudar de lo que es un sueño lúcido. No te estreses, puedes hacer esto en la vida real también. Comienza primero por ver la hora de un reloj, ve a otro lado, luego vuelve a ver la hora. Es fácil, así mismo se da en nuestros sueños. Cada vez que revises el tiempo dentro de tu sueño, todo será diferente. Es decir, estarás en otro escenario. Sabrás muy pronto como tener sueños lúcidos.

Repite cada vez cierta frase para ver si estás soñando

No es una locura que digas muchas veces una frase, de hecho, repetirla te hará sentir consciente.  Antes de acostarte, repítete siempre “estoy consciente de lo que hago, estoy consciente de que voy a soñar”. A esta práctica se le denomina Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos o mejor dicho, aprenderás a como controlar los sueños. Esto quiere decir que con la repetición seguida de esta frase, la consciencia lo hará un hábito automático.

Sueños lúcidos, sueños repetidos

Para completar, puedes hacer algo que tenemos como nuestro más guardado secreto. Ahora te toca a ti ponerlo en práctica. Si ya practicaste lo anterior, ahora te toca hacer algo con un poco más de esfuerzo. Cuando sientas que pierdes el sueño por completo, vuelve a poner tu mente y blanco. Lo que queremos decir con esto es que trates de dormirte nuevamente. El estrés causado por como tener sueños lúcidos aumenta en cada persona. Se debe a que cada uno de nosotros busca como hacerlo rápidamente.  Para que sepas que es un sueño lúcido, te recomendamos haber leído con totalidad nuestro artículo.

  • Como recordar los sueños es un proceso que podemos aprender fácilmente.
  • Como recordar los sueños será menos complejo cuando la práctica es diaria.como recordar los sueños
  • Como recordar los sueños tendrá un valor significativo para tu memoria, podrás recordar cosas más fáciles en tu día a día.
  • Procesos como recordar los sueños son una mejoría en cuanto a imaginación nos referimos. Sabemos lo que hemos hecho, siempre.

La receptividad de tu cerebro se fusionará rápidamente y no podrás olvidar el sueño. Este volverá a ti mágicamente y, de manera sistemática, sabrás que estás consciente en él.

  • Te preguntarás: ¿Cómo recordar sueños? Esta es la manera más eficaz de hacerlo. El cuerpo humano de por sí ya es complejo, ahora imagínate el cerebro. La corteza pre frontal trabaja de manera ardua para que dentro de ella se graben memorias. Es así, debes ejercitar esa parte del cuerpo para poder llegar a recordar todos tus sueños lúcidos.

Las etapas de un sueño lúcido

  1. Estado hipnagógico: acá nos sentimos ligeros, el cuerpo está relajado y comenzamos a ver imágenes. Además podemos sentir que caemos, incluso escuchar sonidos y ver colores.
  2. Sueño ligero: estamos totalmente dormidos, pero podemos despertarnos fácilmente. Esta etapa tiene una duración de un par de minutos, llegando a extenderse unos tres-cuatro minutos más. Llegarás a tener sueños lúcidos de mayor duración.
  3. Sueño profundo: conocida también como sueño de onda lenta, esto se debe a la presencia de frecuencias en el rango delta. Luego, al terminar esta etapa, regresamos a la segunda etapa. Esta dura una hora y media, puede alargarse a dos horas.

Cabe destacar que somos conscientes de todo lo que sucede, dentro del sueño siempre sabemos que estamos soñando. La posición corporal y el relajamiento juegan papeles fundamentales. Los sueños constituyen esa parte especial que nos indica que estamos teniendo un buen descanso. Con la explicación previa de como tener sueños lúcidos, ahora sabemos las etapas a su perfección.

Cómo controlar los sueños, ¿realidad o mito?

Yendo profundamente en el tema, nos preguntamos si podemos controlar nuestros sueños. Como recordar los sueños es algo de locos, pero como controlar los sueños es más complejo. El escepticismo brota de muchas personas cuando de controlar algo se trata. Y es así, somos muy desconfiados a la hora de creer algo que parece imposible. Esta vez será la excepción y te dejaremos muy claro que si es posible controlar tus sueños lúcidos.

La exaltación puede crecer exponencialmente cuando estamos de frente al control del sueño. Gracias a esta misma exaltación podemos despertar de inmediato. La mejor forma de obtener resultados es con la práctica constante.

que es un sueño lúcido

  • El control sobre los sueños supone gran libertad de imaginación dentro de ellos. El como controlar los sueños es una idea depravada para muchos, pero común y emocionante para otros. Como controlar los sueños nos indica esfuerzo humano. Pero no es así.
  • Lograremos dudar de la realidad del estado onírico durante el sueño. Esto gracias a que somos totalmente libres de crear las cosas que se nos antojen. Es decir, estaremos conscientes dentro de un sueño lúcido.
  • Controlaremos cosas básicas como saber si en realidad estamos en un sueño. Fíjate en el borde de una casa, es decir, la esquina. Luego, si no logras ver claramente su horizonte (lo ves borroso), significa que estás soñando.
  • Estar en un sueño lúcido no trae repercusiones sociales, es un proceso natural.
  • No existen límites, somos libres de elegir lo que queramos ver dentro de nuestro sueño. Podremos correr, caminar, volar, etc.

Existen estudios que demuestran la veracidad de poder controlar nuestros sueños

Peligro en sueños lúcidos, un miedo irracional

Ya sea por pesadillas o por miedo a quedarse estancados y morir, las personas tenemos miedo. El avance de estudios psicológicos nos hace ver que no debe existir miedo alguno en cuanto a sueños. Por como controlar los sueños entendemos que somos capaces de hacer lo que queramos. Eso significa que no existe peligro alguno, el único límite existente es nuestra imaginación. También, por como controlar los sueños sabremos con exactitud que tenemos el control sobre ellos.como tener sueños lúcidos

Entérate de esto: los sueños a veces están relacionado con las tareas que haces en tu día a día. De hecho, recuerda aquella vez que fuiste a la playa de pequeño. Cuando fuiste a la cama luego de un largo día en la playa, comenzaste a soñar. Sí, sentías el poder de las olas y sentías un breve mareo dentro de tu sueño. Eso significa que estabas dentro de sueños lúcidos. Las imágenes percibidas por ti están altamente relacionadas con lo que hiciste en todo el día. En la parte “Como recordar los sueños” verás tus propios sueños de manera segura. Verás además que no corres ningún peligro.

Esto, sin embargo, no presenta ningún peligro para nosotros. Existen falsas creencias que dicen es muy peligroso soñar a menudo. Pero te aseguramos que están totalmente errados. Soñar es placentero y es un proceso natural de los seres humanos. Los sueños lúcidos representan una parte característica (muy importante) de nuestro sistema cognitivo. Saber cómo controlar los sueños nos hará quitar ideas espeluznantes de la cabeza.

Sensaciones al tener sueños lúcidos

Son muchas sensaciones que pueden sentirse. Además, la experiencia es fenomenal, te hace sentir cosas que nunca jamás habías sentido nunca. Seremos capaces de percibir casi todas, pero hay algunos (menos experimentados) que solo sienten lo básico. Te mostramos la siguiente lista de sensaciones que son percibidas por nosotros mismos.

Estado vibracional

Comenzaremos sintiendo vibraciones por todo el cuerpo, se denomina también como el desprendimiento. Por lo general suele sentirse en los pies, manos y piernas. Lo único que nos quiere decir este tipo de movimiento es que tenemos nuestras energías muy muy activas.

Sonido

De vez en cuando, cuando estamos a punto de entrar en la vigilia de los sueños lúcidos, escuchamos un sonido. A este extraño sonido se le Sueños lúcidosllama sonido intracraneano. A penas lo escuchamos sabemos que estamos a punto de salir de nuestro cuerpo de manera consciente. Es como un zumbido o estallido que se debe a la separación entre el paracerebro (cerebro extra físico) del cerebro físico. Los sueños lúcidos presentan características como estas casi siempre, cuando el sueño es profundo. Sabrás como recordar los sueños en este punto, podrás aprender sus sensaciones y a compartirlas.

Elevación

La parte más extraordinaria es cuando sentimos que nos elevamos. Es decir, no existe elevación total de nuestro cuerpo, sino que solo se siente en nuestro tronco. Por otra parte, la cabeza queda pegada a la almohada porque la actividad cerebral sigue en función. Entendiéndose así como la no-relajación del cerebro, sino del cuerpo en su totalidad.

Libertad

Al estar fuera del cuerpo conscientemente, sentimos una ligereza inigualable. Nuestro cuerpo flota libremente por donde vayamos. También podemos ver nuestro cuerpo junto a la cama, podría ser fatal vernos a nosotros mismos, pero es algo normal. Como recordar los sueños se hará mucho más fácil. Podremos hacer muchas cosas, como controlar los sueños y viajar a muchos lugares.

La exactitud no siempre llega a ser parte de como recordar los sueños. De algo estamos seguros, podrás tener la experiencia máxima cuando logres poner en práctica lo que te hemos enseñado.