A través de este diccionario de sueños queremos brindarte las herramientas necesarias para que encuentres las interpretaciones más adecuadas al significado de los sueños. En este caso hablamos de soñar con fuego, y aunque en principio suene un tanto absurdo, debes estar tranquilo, pues tiene en sus representaciones más significados positivos que negativos. Si lo apreciamos como el primer o principal elemento de las cosmogonías legendarias del mundo occidental, vemos que es sinónimo de inicio o comienzo de una nueva vida o forma de vivir.

El fuego tradicionalmente es visto como la fuente de la creación divina, capaz de transformar cualquiera de los demás elementos a su alrededor. Soñar con fuego se visualiza muchas veces como origen del empoderamiento lumínico, dando paso a la apertura del tercer ojo del soñador, pues el fuego es luz, lo que significa que de alguna forma se aprecian ciertas cosas que antes no se podía ver, con mayor claridad.

Soñar con fuegoDe alguna manera, al soñar con fuego tu “yo interior” te trata de decir que en ti hay el poder de transformar cualquier aspecto de tu vida, ya que de manera literal ese es uno de los poderes del fuego, transformar y depurar otros cuerpos naturales o no, que lo rodeen. Dentro de las narraciones míticas mencionadas al principio, se dice que absolutamente todo lo existente nace del fuego, por ejemplo, los seres humanos somos seres de energía, seres de luz, gracias al fuego.

Sin embargo, estas son narraciones que provienen de la metafísica y la mitología, que se sincronizan al querer saber que significa soñar con fuego, pero como en cualquier interpretación de sueños Sabemos que predomina el aspecto psicológico, donde se toma en cuenta la escenografía o detalles de esas imágenes que se presentan al dormir.

¿Qué significa soñar con fuego?

Soñar con fuego es percibido dentro de la interpretación de los sueños oníricos como una nueva oportunidad de purificar y renovar, bien sea la vida del soñador o su propia personalidad. Simboliza el nacimiento de algo nuevo, rejuvenecimiento de lo viejo o el brote de esperanzas frescas, en otras palabras, en un futuro cercano se va a presentar la ocasión de eliminar las circunstancias negativas y se va a vivir una racha de éxitos y prosperidad.

Al saber que significa soñar con fuego nos damos cuenta de que sus interpretaciones genéricas se relacionan directamente con la buena fortuna o suerte, en distintos aspectos de la vida, como la familia, el dinero, los estudios, los negocios, pero sobre todo con la pasión en el

que significa soñar con fuego

amor. En otro orden de ideas, es necesario que se tenga claro que no es lo mismo soñar con fuego y soñar con quemaduras, a pesar de que existan elementos que los conecten, más adelante veremos como la simbología es diferente.

Como te podrás dar cuenta hasta ahora, soñar con incendio trae consigo buenos augurios, a diferencia de lo que se vive en un siniestro real de esta naturaleza. Esto se debe a la grandeza que el fuego tiene en el mundo espiritual, donde la lumbre representa la pieza que conecta la realidad con la conciencia, el espíritu y su proyección en el cosmos. Pero al poner sobre el tablero los diferentes contextos que suelen establecerse al soñar con incendio ¿qué podemos interpretar?

Soñar con incendio forestal

Soñar con fuego no es exactamente lo mismo que soñar con incendio, pues este último normalmente es visto como un ente arrasador, violento y destructor. Soñar con incendio forestal puede ser interpretado como la presencia muy fuerte y dominante de pasiones violentas en el soñador, bien sea ira o amor, que pueden estar fuera de control, por lo que el subconsciente trata de advertir lo que está pasando en su interior, y así poder prevenir cualquier acto de locura que este pueda cometer, poniendo su vida o las de aquellos que lo rodean en un grave peligro.

Por otra parte, al soñar con incendio forestal y ver los árboles quemarse o la madera arder, puede visualizarse como la materia prima

Soñar con incendio forestal

interna y propia del soñador, es decir, los recursos y talentos que aún no han sido explorados y que de cierta forma piden a gritos ser explotados, ya que representan una forma adecuada de salir adelante y valorar el ingenio innato.

Soñar con incendio forestal también alude a los malos hábitos o represiones individuales que cada quien puede estar ejerciendo sobre sus propios impulsos naturales, en estos casos, estos instintos deben ser controlados con calma y dominio interno, pero nunca deben ser destruidos o reprimidos, ya que si se ejecuta esta acción empiezan a surgir sentimientos de frustración y desilusión. Otra perspectiva de saber que significa soñar con fuego que abraza a un bosque, se relaciona con la necesidad de cambiar de pensamientos sobre conceptos erróneos, abriendo el camino para ampliar la mente.

Soñar con incendio apagado

Dentro de las imágenes oníricas que aparecen mientras dormimos puede llegar a aparecer una escena en donde nos vemos a nosotros mismos apagando un incendio, si en ese proceso se llega a tener éxito es una buena señal, soñar con un incendio apagado denota seguridad de la persona que sueña, pues se relaciona con una buena toma de decisiones, dominio y control de cualquier situación, que, aunque parezca difícil o imposible (como apagar el fuego) se sale virtuoso de la misma.

Soñar con incendio extinguido también se puede tratar de la representación de un mal momento que ha llegado a su fin, por lo que debes sentirte afortunadamente dichoso de vivir una nueva etapa llena de suerte y renovación espiritual

Soñar con incendio y humo

Cuando está presente el humo al soñar con fuego se puede emparejar con una postura circunstancial en donde predominan cualidades turbias y opacas, que no te dejan ver con claridad más allá de los problemas presentes, y así poder conseguir una solución viable para ti y los tuyos.

Dentro de la ciencia psicoanalítica que busca dar un significado viable a los sueños mediante el mensaje transmitido por la mente inconsciente, el humo es percibido como un canal de mentiras y engaños, si eres tú la persona envuelta en una nube gris al soñar con fuego, es porque le has mentido a una persona muy importante para ti, y la conciencia te pesa por haber cometido ese error. En el caso de que veas a alguien más en esa situación es porque debes cuidarte de ese ser, ya que te miente descaradamente y hasta ahora tú te has creído cada una de sus falacias.

¿Qué significa soñar que se quema mi casa?

Al soñar que se quema mi casa posiblemente en principio lo percibiría más como una horrible pesadilla, seguramente los sentimientos que invaden al soñador después de un evento como este serían angustia, miedo e inseguridad, y no es para menos, en estos casos soñar con fuego en nuestro hogar es sumamente preocupante.

Primero debemos saber lo que significa nuestra casa en los sueños, este lugar es nuestra morada, en donde sentimos confianza y seguridad propia, además de tranquilidad espiritual. Por otra parte, se supone que dentro de nuestra casa están todos los objetos que con sacrificio y esfuerzo hemos podido adquirir precisamente para nuestra comodidad, en pocas palabras el hogar es nuestro mundo.

Soñar que se quema mi casa¿Temes perder algo muy importante, algo que representa la lucha y un esfuerzo vital? Técnicamente esa sería la representación básica de soñar que se quema mi casa, no obstante, debido a la amplia simbología que envuelve al fuego en el mundo espiritual y psicológico, cualquier interpretación específica va de la mano con los sentimientos que se tuvieron al soñar que se quema mi casa, siendo estos usualmente ansiedad, desconsuelo y temor.

Puede tratarse de nuestro ser interior procurando advertirnos sobre algún acontecimiento importante, que represente un gran peligro para nosotros mismos, pues al unir el fuego con aquello que representa materialmente lo más importante para cada uno de nosotros, es decir, aquello en donde están plantadas las metas y aspiraciones personales, se asocia directamente con un fuerte estrés o inestabilidad emocional, a través de los cuales uno se puede ver perjudicado enormemente.

A pesar de ello, soñar que se quema mi casa no es del todo malo, pues recordemos que líneas atrás hablamos que soñar con fuego es un símbolo purificador, y aunque sí, están por llegar cambios fuertes y drásticos a tu vida, debes buscar la forma de darle la vuelta y convertirlo en una experiencia positiva, que deje en ti aprendizaje y crecimiento espiritual, en donde te veas y te sientas renovado, renaciendo de las cenizas que el fuego ha dejado en ti, como el Ave Fénix.

¿Qué dice el psicoanálisis de soñar con quemaduras?

En este punto se da pie a la apertura de una amplia gama de situaciones que pueden verse en cualquiera de las imaginaciones que tenemos al dormir y soñar con quemaduras, entre ellas están:

Soñar con quemaduras en todo el cuerpo de uno mismo:

Si durante tu visión onírica ves que te estás quemando o que tienes marcas de quemaduras puede significar dos cosas, para saber cuál de ellas simboliza la realidad para ti, tienes que aprender a ver el contexto de la ilustración al soñar con quemaduras y por supuesto compararlo con tu actualidad vital.

En primer lugar, soñar con fuego que te quema habla de una apasionante vida amorosa pero tormentosa, en este caso no es una pasión buena, sino más bien peligrosa. Si sientes dolor mientras ves estas imágenes es porque la pesadilla va empeorando, es la manera que encuentra tu conciencia dormida para advertirte que estás en una relación tóxica, de la cual saldrás lastimado. Por ello debes abrir los ojos y reflexionar sobre el daño que entre tu pareja y tú se están haciendo.

Soñar con quemadurasPor otra parte, si al soñar con fuego sólo vemos quemaduras o marcas localizadas en algunas zonas de nuestro cuerpo se relaciona con el resentimiento que tienes hacia alguien que te causó un gran dolor, el cual literalmente te dejó marcada tu vida para siempre. Sin embargo, la buena noticia es que al soñar con quemaduras localizadas se abre una puerta para sanar ese rencor que consume tu vida espiritual y avanzar un escalón hacia tu crecimiento personal.

Soñar con quemaduras en alguien más

Esta es otra de las variantes comunes al soñar con fuego, usualmente este tipo de percepciones imaginativas se relacionan con dolencias que se acaparan en el alma. Para verlo mejor, al soñar con quemaduras de otra persona nuestro ser interior nos grita que tenemos un dolor muy fuerte guardado del cual debemos liberarnos para poder seguir adelante emocionalmente. Posiblemente esa persona que veas quemada fue la que te hizo daño y aun tu no lo has perdonado.

Soñar con quemaduras del puesto de trabajo o negocio

En este caso nos referimos a ese tipo de sueños en donde vemos todos los objetos del trabajo destruidos o quemados, o situaciones protagonizadas por soñar con fuego que arruine todo nuestro negocio. Esto nos habla acerca de los problemas y miedo laborales que tenemos, soñar con quemaduras de la oficina o cualquier trabajo refleja que te sientes muy preocupado por tu estabilidad en el puesto laboral o sabes que tu negocio pende de un hilo muy delgado, ya que has tomado muchas decisiones erróneas que pueden traer grandes consecuencias. Es hora de enmendar esa situación.

Como ya hemos visto, soñar con fuego puede en ciertas ocasiones acarrear algunos problemas o situaciones negativas, pero a pesar de ello, la realidad es que llegado el momento en el que tu psiquis te presente estas visiones nocturnas, tienes que saber que es el momento de cambiar y renovar todos esos malos momentos. Visualiza al fuego de tus sueños como un elemento purificador, capaz de sobrecargar tus energías y llevarte al siguiente nivel espiritual donde te sientas mejor contigo mismo.

Si te ha tocado soñar con fuego y no están los detalles planteados en estas líneas que hemos escrito para ti, por favor déjanos los detalles del sueño en la sección de comentarios para que así los miembros pertenecientes a esta comunidad podamos ayudarte a interpretar tus sueños.

Sueños Relacionados